viernes, 13 de marzo de 2015

Critica de cine (7): Maps To The Stars Official UK Trailer #1 (2014) - Julianne Moore, Robert...

Maps to the Stars es -¡cómo no siendo el director David Cronenberg!- un película dura sobre el ambiente frívolo de Hollywood y sobre algunas de sus personalidades "border line": una actriz madura y en declive que se encuentra en pleno desborde emocional; un psicoterapeuta de lujo -y precio- que aplica curiosos métodos psico-motrices y que aparece como si fuese un tele-predicador en un exitoso programa televisivo; un adolescente actor "niño-prodigio" que ha pasado mejores épocas y que ahora, resabiado y drogodependiente, alardea de su bobería integral; una hermana psicótica e incendiaria (en muchos sentidos)..... en definitiva: ni un personaje con trazas de ser medianamente equilibrado o de estar alienado solo en la justa medida que exige la sociedad neurótica en la que vivimos. Más bien Cronenberg nos muestra su particular galería de monstruos, en esta ocasión más morales que físicos (de hecho algunos personajes irradian un particular atractivo: Julianne Moore consigue mostrarse magnética incluso cuando caga y se echa pedos en la mejor tradición almodovoriana) que con sus neuras catalizan la catástrofe.
No es una película para ver si uno ha discutido con el jefe ese mismo día o ha tenido, por el motivo que sea, un día aciago: añadir la desolación con la que Cronenberg nos muestra al ser humano (aunque sean humanos inalcanzables del Olimpo hollywodense) a unas malas experiencias puede ser deprimente pero, en cualquier otro momento, explorar el mapa de las estrellas puede contribuir a hacernos caer del tiesto almibarado en el que muchas veces colocamos a las personas que admiramos.
La reflexión del director es, probablemente, desalentadora y extrema (coincidente, en todo caso, con los mundos que pueblan su filmografía) lo que no quita, por descontado, que la película mantenga su interés y goce de perfección formal.
Uno hubiese esperado un desarrollo del film más complejo pero, desde mi punto de vista, Cronenberg se limita a mostrarnos
la extraña belleza de lo monstruoso, que reivindica -cada vez más- su espacio no solo en sus films sino en otros muchos foros..

Maps to the Stars (2014) ugh... It was awful, the movie is creepy and too weird. I don't know how I managed to finish it!:

Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.