sábado, 31 de agosto de 2013

Hannah Arendt Pensar apasionadamente


Una filósofa extraordinaria no tanto por la originalidad de su pensamiento como por la extrema valentía del mismo. Enfrentarse a los paradigmas vigentes nunca ha resultado fácil pero en su caso, judía víctima de los nazis, cuestionar las responsabilidades del genocidio y asumir que los judíos tuvieron una parte de culpa en la magnitud del mismo le supuso enfrentarse a casi toda la intelectualidad del momento.
La película  "Hannah Arendt", que narra parte de su vida  y que está actualmente en cartelera, refleja como perdió buenos amigos y tuvo que enfrentarse al establisment académico por defender la legitimidad de su forma de pensar aunque no fuese políticamente correcta (la cantidad de "sapos" que hay que tragarse con la "corrección" mema). El discurso que da a sus alumnos ante la mirada desaprobadora de sus compañeros de profesión es realmente una buena pieza de oratoria excelentemente interpretada por la Sukova.
Sus libros vuelven a editarse ante el impacto del film. Conveniente leer al menos " Eichmann en JerusalemLa banalidad del mal" en unos tiempos en los éste parece difundirse sin que nadie sabe como o quien lo mueve.















No hay comentarios:

Publicar un comentario