martes, 21 de enero de 2014

Historia del doblaje

Dos interesantes mini-documentales sobre la historia del doblaje. Parece evidente que el tema del doblaje daría de sí como para realizar más de un documental largo pero, seguro, igualmente ameno que los que aqui se presentan.
El doblaje empezó prácticamente a la vez que el cine sonoro. 
La película "El cantante de jazz" (1927) supuso el inicio de una nueva etapa en la historia del cine y la necesidad de adaptar este a los lenguajes de los diferentes países. Es cierto que, al principio, tal evolución fue denostada e incluso ridiculizada, pero el éxito popular del cine sonoro hizo absolutamente imposible una marcha atrás (aunque haya films recientes que han revivido con acierto la magia del cine mudo). Los dobladores, actores invisibles pero imprescindibles, nos han facilitado a muchos la posibilidad de disfrutar de películas del todo el mundo. Las voces de muchos de ellos son,ya, registros inolvidables de nuestra memoria colectiva.







Entrada revisada y actualizada a 9 de abril del 2020.

Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

1 comentario: