domingo, 19 de enero de 2014

La obra maestra (1): Hombre con guante. 1522. Tiziano Vecellio.

Un excelente retrato del pintor Ticiano Vecelio (1488-1576) titulado “Hombre con guante”. El lienzo fue pintado entre 1520 a 1522.

Bartz y König reseñan como “a la vista de este cuadro y de otros similares el experto de arte Bernard Berenson escribió en cierta ocasión que se trata de “auténticos hijos del Renacimiento, a los que la vida no enseño ni el temor ni la maldad”.
 No puedo por menos que estar de acuerdo: hay una asombrosa naturalidad llena de nobleza en el rostro del joven retratado y si en origen fue, ciertamente, el retrato de un noble en concreto (como parece demostrarlo un ya ilegible anillo heráldico que lleva en el dedo índice), con el paso del tiempo se ha ido convirtiendo en el paradigma de una juventud inteligente e ilustrada y a la vez audaz.

Ticiano obtuvo merecida fama como pintor en su época y ejerció, sin duda, una gran fascinación entre sus contemporáneos debido a todos sus cuadros, pero, de manera muy especial, por sus retratos.

Grombich intenta describirnos lo difícil que sería tratar de explicar en qué consistía esta fascinación: “Comparado con los retratos primitivos, todo parece sencillo y sin esfuerzo. No hay nada en él del minucioso modelado de Mona Lisa de Leonardo, y, sin embargo, este joven desconocido parece tan misteriosamente vivo como ella. Se diría que nos contempla con una mirada intensa y espiritual que es casi imposible creer que esos ojos soñadores sean tan sólo dos motas de tierra sobre un basto trozo de tela”. 
Estas palabras que el afamado erudito escribió referidas a otro retrato de hombre, muy parecido al que nos ocupa (“El joven inglés- retrato de un hombre”), son perfectamente adecuadas para este cuadro.
Todos los poderosos de su época competían entre sí para tener la fortuna de ser retratados por el maestro. 
Ticiano, discípulo de Bellini y de Giorgione, fue el principal pintor del renacimiento veneciano y durante su prolongada vida se convirtió en el artista más famoso de Europa. Hay buena representación de sus obras en casi todos los grandes museos europeos.



Entrada revisada a 21-09-2022.

Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.
Texto: Javier Nebot

No hay comentarios:

Publicar un comentario