viernes, 28 de febrero de 2014

La obra provocadora/Sección Adultos (4): Sexo y muerte en las fotografías de Nobuyoshi Araki.

Obras pictóricas/fotográficas que tienen o que tuvieron, un alto poder provocador en quienes las observaban y quienes hoy las observan. 

Esta sección debe considerarse propia de mentalidades ADULTAS y formadas pero, si con todo, le molesta la exhibición del cuerpo humano desnudo o en situaciones de erotismo explícito, por favor, opte por mirar otras secciones de las muchas que hay en este blog y que pueden ser más adecuadas a sus intereses personales. 

Como es casi imposible medir el nivel de sensibilidad o estupidez de cada individuo, prefiero ir a lo seguro y clasificar este sitio como adecuado solo para adultos. 
Aunque ese término es todavía etéreo y nebuloso para mí, la advertencia deja claro que la responsabilidad sigue siendo del espectador. 

Por la propia idiosincrasia de esta sección se muestran aquí, en muchas ocasiones, materiales sensibles, por lo tanto, si eres menor de edad o te desagrada ver este tipo imágenes, por favor, cierra la ventana. 

&&&&&&&&&&&&&

Nuboyoshi Araki (Tokio 1940) ha sido catalogado por su obra fotográfica  de controvertido, oscuro y provocador. También -muchas veces- de misógino por grupos feministas que consideran el contenido de sus fotografías es un claro ejemplo de fantasía machista (una lectura, quizá, muy primaria y literal). Personalmente su mundo me parece, como mínimo, complejo; no puedo juzgar sus planteamientos desde mi óptica -en su web argumenta algunos de ellos- ya que el mundo japonés, aunque me fascina, me resulta demasiado lejano y no quiero atribuirme capacidades que no tengo.
Aún así, desde mi punto de vista -descontextualizado-, sus fotografías me transmiten opresión, dolor, fragmentación pero también  cierta fascinación,  una crítica objetual e incomunicación total, sobre todo esto último ya que su retratos de mujeres atadas, imposibilitadas para actuar, "castradas" en un sentido simbólico pero también real; sus imágenes reflejan la profunda soledad de un sexo que  no solo no une sino que aleja irremisiblemente. Eros y muerte indisolublemente unidos.
Me recuerda -de lejos, pero me lo recuerda- el  terrible vacío  existencial que reflejaba la película SHAME; la soledad absoluta que hace imposible conectar con el otro cuando el poder, el dominio se interpone.




Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

2 comentarios:

  1. ......no se como la tortura puede ser considerada un arte y encima utilizar a la mujer como objeto. Curiosamente el colectivo feminista no protesta...¡seran masocas!.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que parece los colectivos feministas de su país han protestado , y mucho.!! Hoy en día, desde el momento en que el Arte se ha convertido en una forma de expresión y no un ideal de belleza, se entiende por creación muchas cosas que para muchos......serian de valor más que dudoso. Un amigo me hablaba de arte "degenerado"...pero curiosamente esa expresión la utilizaban sobre todo nazis y comunistas: los que mas ha reprimido cualquier forma de expresión!!!! Un tema realmente delicado el de los límites del Arte o de lo que es o no Arte...........Yo, desde luego, no las compraría ni las colgaría en mi casa, pero entiendo que el artista libere sus fantasmas y fantasías de manera tan peculiar..

    ResponderEliminar