lunes, 24 de marzo de 2014

Autorretratos (4): Gustave Courbet (1819-1877)

Gustave Courbet (1819-1877) fue el iniciador de la tendencia realista en la pintura francesa del siglo XIX.
En su formación en la Academia Suisse estudió a fondo la obra de los principales representantes de las diferentes escuelas del siglo XVI y XVII, tanto flamenca como veneciana y holandesa.
Pero su verdadera madurez artística llegó con el descubrimiento de la obra de Rembrandt durante un viaje que realizó a los Países Bajos en 1847 (¡hoy lo hubiese tenido mucho más fácil al poder buscarlo en el Facebook!!)
Courbet fue, ideológicamente, un hombre de extremos: revolucionario y provocador cuestionó de múltiples maneras el status quo vigente. Se consideraba anarquista (Proudhom acudía a sus tertulias) y participó en la Comuna de parís en 1871. Fue por ello encarcelado y estuvo seis meses en prisión hasta que se refugió en Suiza hacia 1873 (en donde murió).
Su nueva visión realista escandalizó en su momento (también fue rechazado en el Salón de París como veinte años después lo serían los impresionistas) porque mostraba los hechos cotidianos y a sus personajes con toda  su vulgaridad -sin las idealizaciones a las que se acostumbraba académicamente-, y también, en varias ocasiones, con toda su sensualidad.
Para más datos:
Aquí se muestran algunos de su autorretratos así como fotografias de él hechas por diversos fotógrafos.


















 Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.
Texto:  Javier Nebot

No hay comentarios:

Publicar un comentario