lunes, 10 de marzo de 2014

Momentos de cine: (7): Miénteme, dime que me quieres. Johnny Guitar.





Johnny Guitar (Nicholas Ray, 1954) es un western peculiar en el que la historia de amor entre los protagonistas adquiere un gran peso en la trama. Este breve diálogo, que fue el leit motiv de la película de Almodóvar "Mujeres al borde de un ataque de nervios", merece pasar a la historia del cine como muestra de lo que pueden dar de sí las pasiones soterradas.






https://www.youtube.com/watch?v=V_U3wDDpwxU
Joan Crawford encarnaba en esta película a la mujer fuerte (casi hombruna, en el sentido tópico del término, la mujer que toma la iniciativa, la que no se rinde). Su personaje podía con todo lo que le echaran encima, incluso con la destructiva ¿envidia? asesina de una "colega" (muy bien interpretada, ambiguamente, por Mercedes McCambridge). Claro que, en el fondo, la dama necesitaba, como todos al fin y al cabo, ser amada.
Con este y otros personajes similares la Crawford se convirtió en un verdadero "prototipo" de mujer potente, libre y con ideas firmes (a pesar de las humanas debilidades afectivas).
Una mujer de esas que, blandiendo un látigo, harían temblar de placer a más de uno (o una, que estos tiempos son de amplio espectro)






Entrada actualizada a 11-04-2020.
Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.
 Javier Nebot

No hay comentarios:

Publicar un comentario