lunes, 14 de abril de 2014

Autorretratos (5): Edward Munch (1863- 1944).

Este famoso pintor noruego se autorretrató en múltiples ocasiones.
 Expresionista de una intensidad inusitada  es capaz de reflejar también en sus autorretratos esa "disección espiritual" que acostumbraba a realizar y que reclamaba para la mayoría de sus obras.
"El pintor decía de sí mismo que, del mismo modo que Leonardo da Vinci había estudiado la anatomía humana y diseccionado cuerpos, él intentaba diseccionar almas. Por ello, los temas más frecuentes en su obra fueron los relacionados con los sentimientos y las tragedias humanas, como la soledad (Melancolía), la angustia (El Grito, tal vez su mejor obra), la muerte(Muerte de un bohemio) y el erotismo (Amantes, El beso). Se le considera precursor del expresionismo, por la fuerte expresividad de los rostros y las actitudes de sus figuras, además del mejor pintor noruego de todos los tiempos.
El Grito realizado en 1893, fue una de sus obras más importantes, la idea de esta obra va surgiendo despacio. En 1892 apunta:
Iba por la calle con dos amigos cuando el sol se puso. De repente, el cielo se tornó rojo sangre y percibí un estremecimiento de tristeza. Un dolor desgarrador en el pecho. Me detuve; me apoyé en la barandilla, preso de una fatiga mortal. Lenguas de fuego como sangre cubrían el fiordo negro y azulado y la ciudad. Mis amigos siguieron andando y yo me quedé allí, temblando de miedo. Y oí que un grito interminable atravesaba la naturaleza."
Entre 1922 y prácticamente hasta su muerte, Munch se aisló del mundo y decidió vivir como si fuera un ermitaño. Esto se reflejó claramente en su obra y, por descontado, en algunos de sus autorretratos de los últimos años.
Personalidad complicada -aunque extraordinario pintor- demostraba su indómita idiosincrasia con gestos que, vistos hoy en día,  quizás resultan excesivamente melodramáticos.
 Así, para demostrarle a su amante, Tulla Larsen, su rechazo total al matrimonio convencional, se disparó un tiro en una mano. 
El mensaje le dejó claro a la Srta. Larsen que una cierta distancia de su amado sería una acto de prudencia recomendable.














Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario