lunes, 5 de mayo de 2014

Música medieval y renacentista (17): LA JUSTA (Ensalada) - Mateo Flecha "El Viejo" (1481 - 1553)



La "ensalada" es un particular pachtwork musical que solo se da en España. En la misma se mezclan con habilidad diferentes géneros, ya sean composiciones sacras o profanas  o temas instrumentales con otros vocales.


Mateo Flecha  "el viejo" es uno de sus mejores representantes.
"A Mateo Flecha se le conoce principalmente por sus ensaladas. Éstas son composiciones para cuatro o cinco voces, concebidas para diversión de los cortesanos y que alcanzaron gran fama en las fiestas palaciegas. En ellas se mezclan con frecuencia, diferentes lenguas como castellano, poni, italiano, francés o latín. Aparte de las ensaladas, también compuso villancicos.
Las ensaladas fueron recopiladas y publicadas en Praga, en 1581, por su sobrino Mateo Flecha el Joven. De las once ensaladas que compuso, sólo seis, El jubilate, La bomba,La negrina, La guerra, El fuego y La justa nos han llegado completas. De las restantes falta una voz. El cantate se da por perdida, ya que su sobrino no quiso publicarla por considerarla demasiado larga.
Algunos vihuelistas castellanos como Enríquez de ValderrábanoDiego Pisador y Miguel de Fuenllana adaptaron varias de sus obras para voz y vihuela."
Ref: http://es.wikipedia.org/wiki/Mateo_Flecha_el_Viejo

Intérpretes: Hespérion XX - Director: Jordi Savall.
(
http://www.alia-vox.com/)
Jordi Savall on Spotify: 
https://play.spotify.com/artist/3faEZ...
Jordi Savall on Facebook: 
https://www.facebook.com/JordiSavallO...

Ensaladas-Jordi Savall



Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario