martes, 2 de septiembre de 2014

Momentos de cine (38): Match Point (2005) - Woody Allen y la suerte

Woody Allen siempre vierte en sus películas pensamientos filosóficos.
 Los enmascara en comedias y nos los muestra, muchas veces, en situaciones hilarantes.
Aquí reflexiona sobre la aleatoriedad que siempre bautizamos con el nombre más benévolo de "suerte".
Influye, sin duda, en nuestras vidas (particular y necesaria mezcolanza de caos y determinismo).
Muchas veces tomamos como "libre arbitrio" lo que simplemente es "suerte" -sobre todo si se trata de atribuirse méritos- sin embargo, cuando no nos gusta lo que nos sucede, hablamos de fatalidad, maldición, mal de ojo (nos miran mal, nos roban la "buena" suerte), pero no podemos olvidar que el destino (no escrito) siempre es un particular cocktail de elementos cuya proporción nadie sabe con exactitud aunque, sin duda, la "suerte" es uno de ellos.







https://www.youtube.com/watch?v=oe-wFJdNyw4
Entrada revisada a 14-04-2020.
Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.
 Javier Nebot

1 comentario:

  1. Coincido en tu análisis inicial. Allen nos plantea la vida como una sucesión de acontecimientos en los que la suerte juega un papel esencial. “Más vale tener suerte que talento”, así empieza esta película donde Allen nos explica qué es la suerte a través de la metáfora del juego del tenis: hay momentos en los cuales la pelota choca contra la red, tambalea entre los dos lados de la cancha y cae en uno de ellos. Si cae hacia delante ganas y si cae de tu lado pierdes. Y es precisamente ese azar el que provoca que en el final de la película... Así que en este caso un final teóricamente cerrado nos genera sin embargo una cierta incomodidad: http://www.echonovemberecho.blogspot.com.es/2014/08/finales-de-peliculas.html

    Saludos.

    ResponderEliminar