domingo, 7 de diciembre de 2014

Grandes obras (3): Igor Strawinski - Rite of Spring Choreographie - Angelin Preljocaj

https://ociointeligenteparavivirmejor.blogspot.com/2014/12/igor-strawinski-rite-of-spring.html


La consagración de la primavera fue un verdadero hito (y un escándalo) en la música clásica.

Causó estupor en muchos oyentes de la época y todavía -más de cien años después- no acaba de gustar a todo el mundo porque rompe con los llamados ritmos clásicos y se aventura con la incorporación de pautas musicales más propias de otras culturas (menos cartesianas que la nuestra).
También, todo hay que decirlo, tuvo partidarios acérrimos que supieron ver en esta obra una punta de lanza para nuevos territorios inexplorados hasta el momento.

La puesta en escena de ese ballet ha sido en muchas ocasiones "motivo de escándalo". Incluso hoy en día, que en algunos aspectos parece que hemos avanzado, siguen "escandalizando" algunas versiones, como si nos hubiésemos vuelto igual de pacatos y reprimidos que los victorianos de antaño.

Menos mal que, a pesar de la bobería cuando no la estupidez reinante, hay creadores que se atreven y se arriesgan dotando a sus obras de un sano y valiente matiz provocador.

El ballet de Angelin Preljocaj (para mí uno de los mejores existentes en la actualidad y que he tenido la oportunidad de disfrutar en diferentes ocasiones a través de la programación del Teatro Arriaga de Bilbao) suele romper esquemas en este sentido con sus producciones.

Demuestra originalidad y una extraordinaria sintonía con el espíritu de las obras que interpreta.
Algunas, lógicamente, más brillantes que otras (la representación del Romeo y Julieta de Prokofief en Bilbao me pareció absolutamente insuperable y he visto muchas), pero todas plenas de inventiva y fuerza.
Muestro en el post de hoy un fragmento correspondiente a la Consagración porque es potente y acorde a la  bella y rompedora violencia de la música.



Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario