viernes, 3 de abril de 2015

Grandes obras (13): Representaciones en lienzo de Jesús crucificado.

Aunque cada vez tengo más dudas a la hora admitir la capacidad de las representaciones artísticas para expresar lo inefable (1)....no puedo por menos que rendirme ante el poder de evocación de algunos lienzos. Probablemente, Jesús en la cruz sea uno de los temas que más han inspirado a todo tipo de creadores en la cultura occidental.
Algunas de esas representaciones pueden ayudar a imaginar el misterio, o al menos, a conmover el alma puesto que reclaman compasión.
A fin de cuentas, nos guste o no, el inconsciente se mueve casi exclusivamente con imágenes, y el poder de éstas es -realmente- muy superior a lo que  pensamos.

W. Bouguereau

Sorolla.

Roberto Ferri.

Ticiano

Nicolas Aime Morot.

Heinrich Bloch.

Lovis Corinth

Odilon Redon.

Thomas Eakins

Michael Triegel

Morgan Weistling

Ernst Fuchs.

Van Dyck

Van der Weyden

G. Moreau

Delacroix

Von Stuck

Zurbarán

Chagall

Otto L. Sinding

Egon Schiele

Miguel Angel.

Velázquez

Nikolai Ge.

Murillo.

Fra Angélico.

Rembrandt.



Ville Löppönenn

Z. Beksinski.

Jan Boeckhorst.

The Crucifixion by Jan van Eyck
Jan van Eyck.


Vasari

Philippe de Champaigne

Federico Barocci: Descenso de la cruz.:
Federico Barocci.

Fernand Khnopff,  Caritas Aeterna - Pastel, Museum voor Schone Kunsten - Gent, Belgium:
F. Khnopff.

simon bisley:
Simon Bisley.

(1). Aunque, hasta cierto punto, coincido con el planteamiento que al respecto mantiene el teólogo suizo Hans Küng: si hay ciertas evocaciones en las grandes obras maestras del Ideal o de lo Divino.

  Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

1 comentario:

  1. No cabe duda de que le hicieron una gran putada al buen Jesús de Nazaret, pero si no hubiera sido por eso, quizás las religiones cristianas no existirían hoy en día. En este mundo traidor hay muchos Jesucristos/as y , la verdad es que , habiendo vivido en una época tan religiosa y represora , como fue la de mi infancia, lo de Jesucristo no hizo más que joderme, así que no me crea ningún sentimiento ( solo, quizás, alivio de que la sociedad haya cambiado tanto) . Tan pis, como dicen los franceses

    ResponderEliminar