jueves, 3 de marzo de 2016

Por amor al arte: Coro y orquesta Aula Boreal de Bilbao y Coro Laulaiat de Vitoria.


Los conciertos de Navidad son uno de los puntos de encuentro más habituales entre aquellos que han optado por expresarse a través de la música y entre los que quieren disfrutar de los placeres de la misma.
Afortunadamente no son los únicos momentos porque, en general, las agrupaciones corales procuran esforzarse para tener una trayectoria visible en la que plasmar sus avances y su amor por la música.
En esta ocasión traigo a colación a dos agrupaciones diferentes que, el pasado mes de diciembre, aunaron fuerzas y ofrecieron un recital clásico en la UPV con motivo de las fiestas navideñas.
Coro y Orquesta Aula Boreal de Bilbao.



Argazkia/ Fotografía: Aula Boreal


Daniel Garay
"Daniel Garay es especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Ha cursado estudios de guitarra española y flauta travesera (Profesor de Grado Medio), Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de La Rioja y Dirección de Orquesta en la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda "Maestro Navarro Lara". Es a través de la Facultad de Medicina como se integra en el Coro de la Universidad del País Vasco, donde ha prolongado su vinculación durante más de veinte años, participando en multitud de eventos como conciertos de polifonía, zarzuela, ópera y repertorio sinfónico-coral, habiendo sido dirigido por importantes maestros nacionales e internacionales. Miembro fundador del grupo "Aula Boreal Grupo Barroco" en 1999, como intérprete de traverso y guitarra barroca. En los últimos dos años se ha iniciado en la Dirección de Orquesta y Coros con obras inéditas del compositor barroco Andrés de Algarabel y Arroyo, fruto de la investigaciones musicológicas de Patxi García Garmilla, organista y clavecinista del citado grupo Aula Boreal (www.aulaboreal.com)"

Patxi García Garmilla.
"Profesor Titular de Geología en la Facultad de Ciencias de la Universidad del País Vasco, compagina su actividad universitaria con los estudios de Piano, Organo y Composición, de los que son sus profesores Carmen Orúe, Juan Esteve, Pedro Guallar y Pilar Olaizola. "Premio de Organo" por el Conservatorio "Juan Crisóstomo de Arriaga" de Bilbao. 
Ha asistido a clases magistrales de órgano con Montserrat Torrent y Guy Bovet, y cursos de clavecín con Juan Manuel Ibarra y Rodrigo Madrid. Ha ofrecido más de un centenar de conciertos repartidos por Vizcaya, Alava, Navarra, Cantabria, Asturias, Segovia, Burgos, Tarragona y Alicante. Ha sido invitado por el Consulado de España en Hannover (Alemania) para ofrecer un concierto de música barroca ibérica en el instrumento barroco español de la Johanniskirche, así como también por la "Fédération Francophone des Amis de l'Orgue" para ofrecer un concierto en el Palacio Euskalduna de Bilbao dentro de su XXIII Congreso. Ha dado diversos conciertos organizados por las asociaciones de amigos del órgano "Antonio de Cabezón" (Burgos) y "Diego de Amezua" (Vizcaya), y también ha participado en el "Bach Musikaldia" de Bilbao. 
Ha colaborado en diversos conciertos con el Coro de la Universidad del País Vasco, el Coro "Ars Viva" de Bilbao, el Coro de la Asociación Musical de Ingenieros de Vizcaya, el Coro "Los Tonos Humanos" de Galdakao, las orquestas barrocas "Seconda Prattica" de Barcelona y "Concert Les Âges" de Bilbao, así como las orquestas "Euskal Kamerata" y "Joven Orquesta de Cámara de Siero", bajo la dirección de los maestros Julen Ezkurra, Françesc Bonastre, Josu Soldevilla, Belén Madariaga, José Angel Robles y Manuel Paz. Igualmente ha participado con el Coro de la Universidad del País Vasco en la grabación de un CD con obras de Mompou, Gorriti y Ezkurra.
Patxi García Garmilla es miembro fundador del grupo barroco "Aula Boreal", con el que ha participado en diversos conciertos en las Universidades del País Vasco y Cantabria, en los "Meses del Barroco" de Lerma (Burgos), en el II Ciclo "Conciertos no Orfeón" (Santiago de Compostela), "Estío Musical Burgalés", "Homenaje a Jorge Juan y Santacilia" (Novelda, Alicante) y en el "II Ciclo de Conciertos Sacros" de Bilbao. Toca un virginal copia de un modelo italiano del s.XVII (Rafael Marijuán, 1998) y un positivo ibérico (Federico Acitores, 2002). Su actividad musicológica le ha llevado a transcribir más de 700 piezas del repertorio barroco español de los siglos XVII y XVIII, de las cuales 111 pertenecen al archivo de música de la Catedral de Burgos. Ha sido invitado para impartir diversas clases dentro del Máster "Música y Creatividad Musical" (2006, 2008), organizado por la Universidad de Valencia, sobre el tema "Transcripción de la música barroca española sobre textos en castellano de los siglos XVII y XVIII". También ha culminado con "Aula Boreal" la grabación de un CD monográfico dedicado al músico español del siglo XVII Juan del Vado.
Como compositor, ha estrenado varias obras, entre las que destacan "Postromanticismos" (1998) para clarinete, flauta, violín, violoncello y piano, que pudo escucharse en el "XIX Ciclo de Música del Siglo XX" (1999) patrocinado por la Bilbao Bizkaia Kutxa, a cargo del grupo "LIM" dirigido por Jesús Villa-Rojo, quienes tambien la han grabado en un CD de la serie que patrocina esta Entidad y que se ha emitido en la programación de RNE, así como en diversos canales de Francia e Italia. Su obra para órgano incluye: "Trío" (1993); "Tres Piezas para Organo Ibérico" (1994, 95, 98); "Preludio, Coral y Fuga sobre el nombre de DURUFLE" (1994); "Sinfonietta nº4" (1994) para flauta y órgano; "Contrapunctus XIX" (1999); "Tríptico para Organo" (2000); "Agur Jaunak" (2001) y "Dos Variaciones sobre Aldapeko" (2001). Ha realizado tambien varias transcripciones para órgano de obras orquestales y pianísticas del insigne compositor donostiarra José María Usandizaga, con las que ha ofrecido varios conciertos monográficos."



Coro Laulaiat (Vitoria-Gasteiz)
El coro Laulaiat se formó en 2010 en el seno de la Escuela de Música Luis Aramburu de Vitoria-
Gasteiz con alumnos de la clase de canto. Comenzó actuando en las audiciones organizadas por esta
Escuela hasta que este mismo año ofreció el Gloria de Vivaldi el pasado mes de octubre. Su
presencia en este concierto corrobora la firme voluntad de este grupo vocal por ampliar repertorios
y extender su abanico de colaboraciones con otros grupos tanto vocales como instrumentales.






Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario