domingo, 8 de mayo de 2016

Opinión sobre libros (6): Piedras de Florencia de Mary McCarthy.


Un libro interesante, ameno y muy bien editado en una bella encuadernación de tapa dura.
Mary McCarthy lo escribió hace ya sesenta años, en 1956, pero su lectura no ha envejecido con el paso del tiempo: el recorrido que nos ofrece su autora por la historia y el arte de una ciudad tan asombrosa como Florencia sigue siendo digno de ser leído. El esplendor renacentista, los Médici, Savonarola, Fra Angélico, Giotto, Botticelli, Miguel Ángel, Donatello, Brunelleschi ....pero también sus bulliciosas calles, sus olores, el Arno.
Una memoria y vivencia personal convertida en particular guía para viajeros inquietos o amantes del arte.

Mary McCarthy nació en Seattle en 1912.  Sus padres, de origen irlandés, murieron en la terrible epidemia de gripe ("española") que asoló Europa poco después del desastre de la Primera Guerra mundial. Se graduó en el Wassar College. Las experiencias que vivió allí tuvieron gran impacto en su vida y las reflejó en su libro "El grupo".
Fue profesora universitaria entre 1945 y 1956.
Mantuvo estrecha amistad con la pensadora judía Hannah Arendt, hasta la muerte de ésta.
La McCarthy, reconocida como valiosa intelectual tanto por amigos como por aquellos con los que no compartía criterios ni ideología, se movió en los círculos izquierdistas de New York, lo que no le impidió ser sumamente crítica con el estalinismo.
Entre los cuarenta y los cincuenta fue una de las voces que se alzaron contra los abusos del macartismo y sus secuelas ideológicas; Su ácida crítica a según que formas de cultura y al poder se percibió en sus campañas contra la guerra de Vietnam y contra los escándalos que se iniciaron en la presidencia de Nixon.
Al final de su vida vivió en París junto con su cuarto marido.
Murió en 1989.
Tiene escritas varias novelas y diversos ensayos.







Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario