domingo, 31 de julio de 2016

Opinión sobre libros (8): "De animales a dioses" de Yuval Noah Harari.

De animales a dioses es un libro interesante, instructivo y ameno, triada de adjetivos que no siempre suele darse en las publicaciones divulgativas. Se trata, sin duda, de una de esas obras que no te importa releer de cuando en cuando porque te ayuda a refrescar ideas y planteamientos y, además, a disfrutar con ello. 
Este criterio ha debido de ser compartido por infinidad lectores porque, desde que vio la luz su primera edición, se han producido infinidad de re-ediciones y el libro ha sido traducido a más de treinta idiomas (estamos hablando de centenares de miles de copias lo que hace que se pueda considerar realmente un verdadero best-seller en su género).

Yuval Harari se doctoró en historia militar en la universidad de Oxford y es en la actualidad profesor de historia en la Hebrew University de  Jerusalén.
De animales y dioses ha sido su primer libro de corte no académico y es de desear que su éxito  anime a su autor a escribir  otros libros en la misma línea.
¿Qué nos cuenta Harari en esta publicación
Como bien indica su subtítulo se trata de una breve historia de la humanidad. 
Un recorrido necesariamente breve -en la linea de los ya publicados con anterioridad por autores como Peter Watson o Daniel Boorstin-  porque Harari es muy consciente de que intentar analizar en profundidad todos los puntos culmen de la historia del ser humano sería un empresa no solo ardua sino, posiblemente, inasumible y desde luego muy alejada de sus pretensiones divulgativas. 
Por eso no cae en el error de pontificar sin más sobre el posible destino de la humanidad o de provocar  al personal con tesis de dudosa fiabilidad y poco rigor cientifico. Se diría, más bien, que en las poco más de cuatrocientas páginas de su libro,  Harari opta por ofrecer a sus lectores pautas y puntos para la reflexión.
 Efectúa para ello una selección -cuasi impresionista- de los que son, desde su punto de vista, los principales hitos de la historia del homo sapiens, una selección que, a pesar de su condensación, resulta suficientemente válida como para permitirnos atisbar esa dirección y sentido de la historia que nos propone como tesis.
Aprovecha también para presentarnos algunas de las polémicas científicas y sociales más relevantes desde el punto de vista histórico, a las que todos los estudiosos han tenido que  enfrentarse. 
A través de los distintos capítulos el autor va dejando claro cuales son esas posibles tesis y conjeturas y cuales de ellas tienen, en su opinión, viabilidad. También, en sentido contrario, señala lp que considera realidades indiscutibles. 
Harari no tiene reparos en reconocer cuando no sabemos (los historiadores) la verdadera respuesta sobre algunos asuntos esenciales (por mucho que nos gustaría saberla y por mucho que eso haya desagradado a algunos críticos).
Personalmente me parece un planteamiento acertado por parte del autor ya que le permite esgrimir con inteligencia  hipótesis probables -que siempre tiene su punto de riesgo aventurar- y fundamentarlas sobre lo que si se sabe con cierta seguridad, aunque sin renunciar a abrir caminos a la polémica y cpn ésta a las futuras investigaciones.
Desde mi punto de vista, creo que el libro juega, quizás demasiado, con esa idea de progreso -tan cara a muchos historiadores, sobre todo de izquierdas- que presupone una incuestionable dirección de la historia ("seréis como dioses") y por ello da por sentados algunos determinismos que no me parecen tan evidentes como cree el autor, pero su argumentación resulta en cualquier caso atractiva y sugerente e incita al lector a profundizar en los temas que analiza lo que ya es de por si un éxito notable y un objetivo más que deseable para cualquier libro de divulgación.
Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario