domingo, 3 de diciembre de 2017

Estrenos de cine (114) :María Magdalena | Tráiler HD (Universal Pictures)



Roony Mara y Joaquín Phoenix protagonizan esta película sobre María de Magdala, una las primeras seguidoras de Jesús de Nazareth, que se estrenará en marzo del 2018 (Reino Unido).
Personalmente me dan algo de miedo (con las debidas excepciones) las películas llamadas "religiosas" porque suelen oscilar entre tratar los temas de esta índole -que han pasado a constituir en muchos casos parte de la fe profunda de los creyentes- como penosas incitaciones a devocionismos pueriles o como lecturas más o menos ateas de hechos y experiencias que difícilmente pueden entenderse fuera de la óptica de la fe. Entran, pues, en un terreno sumamente resbaladizo porque si se limitan a mostrar los hechos comprobados históricamente (a veces incluso con pretensiones biográficas "serias") probablemente el film nos resulte pobre, y si por el contrario, pretenden con él mostrar algo de la trascendencia propia de la fe por encima de los hechos conocidos....o bordean la obra maestra (muy pocas) o rozan el ridículo más espantoso. 
Claro que uno siempre se puede quedar con aquella escena o con aquel  momento que más le haya conmovido o cuestionado y desechar sin problemas las pretensiones de encontrar en un film comercial lo que la tradición y sabiduría han conservado de otras formas.......
Como solo el visto el trailer no sé en que línea se moverá -y especulará- la María Magdalena de Garth Davies, confío, al menos, que sepa trasladarnos a hipótesis posibles, que reconstruya ambientes y personas con el suficiente talento como para conmover al espectador y, si puede, azuzarle para que indague por si mismo sobre los protagonistas, sobre la época en que surgió el cristianismo y sobre lo que supuso en su momento (y hasta hoy). La documentación precisa siempre es necesaria pero no podemos desdeñar un buen uso de la "imaginación activa" y en ese sentido las imágenes -ya sean "fijas" o "móviles"- desempeñan un papel en absoluto desdeñable.
-Guión: Helen Edmundson y Philippa Goslet.
-Fotografía: Greig Fraser.





Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario