sábado, 9 de diciembre de 2017

Momentos de cine (93): Laura (1944) - Otto Preminger. Música: David Raksin




"Laura" es uno de esos clásicos del cine americano que mantiene, a pesar del tiempo, el encanto y la magia que solo consiguen las grandes películas.
Utilizando como base una novela de Vera Caspary, autora de los guiones -entre otros- de films tan notables como "Carta a tres esposas" o "Las girls", la película dirigida por Otto Preminger consiguió reunir en su favor muchos elementos claves: una excelente fotografía en blanco y negro (que creaba una peculiar atmósfera oscilando entre lo policíaco y lo fantástico) que se llevó un Oscar por su calidad, una excelente banda sonora de David Raskin con un un tema principal que arrasó entre el público del momento (y entre muchos admiradores posteriores) y, por descontado, un elenco actoral que funcionó como anillo al dedo para hacer vibrante la historia y en el que destacaron especialmente Gene Tierney, Clifton Webb y Dana Andrews.
-Director y productor: Otto Preminger.
-Guionistas: Jay Dratler, Samuel Holfenstein, y Betty Reinhardt, basándose en la novela de Vera Caspary.
-Música: David Raskin.
-Dirección musical: Emil Newman.
-Canción "Laura": David Raskin y Johnny Mercer.
-Dirección artística: Lyle Wheeler y Leland Fuller.
-Fotografía: Joseph La Shelle.
-Vestuario de Gene Terney: Bonnie Cashin.
-Montaje: Louis Loeffler.
Intérpretes:
-Gene Tierney: Laura Hunt.
-Dana Andrews: Marc McPherson.
-Clifton Webb: Waldo Lydecker.
-Vincent Price: Shelby Carpenter.
-Judith Anderson: Ann Treadwell.
-Dorothy Adams: Bessie Clary.
-James Flavin: McAvity.
-Ralph Dunn: Fred Callaham.
Aunque la película fue firmada por Preminger algunos atribuyen parte de la paternidad de la misma a Rouben Mamoulian, ya que el primero se responsabilizó del proyecto -del que ya era productor- cuando Mamoulian, que llevaba rodada buena parte de la película, renunció al mismo por orden del jefe Zanuck a quién le convenció muy poco lo que vio filmado hasta el momento.
Preminger insistió posteriormente que él volvió a rodar buena parte de lo realizado y que otorgó a Laura su toque definitivo.
"Laura" no es solo una excelente película policíaca sino también una  fascinante historia de amor.
Planteada la historia como un sueño -de hecho se rodó un final alternativo en el que todo resultaba ser un sueño producido por la enfebrecida mente del detective McPherson-, la película alcanza su punto culminante en el momento en que la protagonista, Laura, a la que todos dan por muerta por una serie de circunstancias y de cuyo bello retrato se ha enamorado el policía encargado de dilucidar el caso, aparece de repente, como quien no quiere la cosa, delante del detective que se ha quedado dormido.
Antes, a través de diferentes "flash backs", se nos ha mostrado a la Laura que conocen los demás y, especialmente, a aquella que describe con indisimulada pasión su Pigmalión particular, Waldo Lydecker (un extraordinario y cáustico Clifton Webb). En cualquier caso, narrada por otros o "viva", Laura Hunt derrocha atractivo y esplendor (encarnada por una radiante Gene Tierney, todavía no muy conocida cuando se estrenó el film, pero que fue magníficamente fotografiada en blanco y negro por La Shellem contribuyendo con ella a convertirla en una de las más rutilantes estrellas del momento). Si las mujeres son esenciales en el cine negro -aunque los protagonismos se los lleven los detectives o los matones de turno- en este film tenemos un ejemplo de ello, aunque no podemos catalogar a Laura Hunt exactamente de "dama negra" (al estilo de Lauren Bacall, Bárbara Stanwyck o Mary Astor) su presencia, su ausencia, la imagen soñada por otros y el deseo de ella se convierten en los elementos esenciales sobre los que se construye toda la historia.
Análisis del film por José Luis Garci y sus contertulios en el programa Qué grande es el cine.











Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.
 Javier Nebot

No hay comentarios:

Publicar un comentario