martes, 26 de diciembre de 2017

Momentos de cine (94): Crónicas diplomáticas (Quai D'Orsay). (2013)

Bertrand Tavernier, director de películas tan interesantes y diferentes como El capitán Conan, La princesa de Montpensier, Hoy comienza todo, o La hija de D´Artagnan, se enfrentó en tono de comedia a la realidad política de su país, haciendo un sátira -amable- del ministro de Asuntos Exteriores francés, Dominique de Villepin (que fue ministro del país vecino de mayo del 2002 hasta marzo del 2004,  y que tuvo en su haber el no haberse creído nunca la patraña norteamericana sobre las armas de destrucción masiva de Irak además de tener el arrojo suficiente como para expresarlo así en un discurso en la ONU ). 
Tavernier se inspiró para su película en el cómic de Abel Lanzac y Christophe Balim.
En una entrevista que fue realizada por EL PAÍS (29-03-14), el director declaraba que una buena forma de encarar su madurez (tenía 72 años en ese momento) era su actitud: "Mi curiosidad es enorme. Siempre he dicho que yo hago cine para aprender, que una de mis grandes satisfacciones es entrar en el mundo, los países y las épocas que desconozco. Mi gran placer es acabar una película teniendo la impresión de que he aprendido cosas, que las he comprendido y he podido ofrecer al público el placer que yo he experimentado descubriendo ese mundo nuevo"
¡No puedo por menos que suscribir completamente semejante perspectiva!.
https://www.filmaffinity.com/es/film347937.html

En la película, la llegada del impetuoso ministro, tal y como corresponde a una buena caricatura, es siempre como un verdadero tornado que arrasa con todos los papeles a su paso. Resulta no solo terriblemente cómica sino una sutil crítica a la locura que suele reinar, por lo que parece, en algunos despachos de políticos.
Como protagonista del film, el galán francés Thierry Lhermitte (La cena de los idiotas) resulta clave con su perfecta actuación del político hiperactivo y de un dinamismo incontrolado e incontrolable. Le acompañan Raphäel Personnaz, Bruno Rafaelli y Julie Gayet.








Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.
 Javier Nebot

No hay comentarios:

Publicar un comentario