jueves, 1 de febrero de 2018

Tour por Gran Bretaña (2): Londres. La Galería Nacional (The National Gallery).

La National Gallery es solo uno de los grandes museos con que cuenta Londres (no olvidemos que dicha ciudad tiene la fortuna de contar con muchos: el British, la Tate, la Royal Academy, el Victoria & Albert, el de Historia natural.....), pero es, sin duda, un museo -una pinacoteca- realmente excepcional. Se fundó en 1824 -una fecha tardía si la comparamos con el origen público de otros grandes museos europeos- y su núcleo de obras no procede de una colección real o principesca, aunque eso no ha impedido lo más mínimo que la variedad y calidad de las mismas sea extraordinaria: de hecho contiene muestras muy importantes de todas las escuelas de Europa occidental, desde finales del siglo XIII hasta principios del pasado siglo XX.

"En 1823, como incentivo a un gobierno sin medios, Sir George Beaumont, mecenas de Constable y uno de los principales defensores de crear una galería nacional, ofreció su colección de pintura a la nación, siempre que se encontrara un edificio adecuado para su correcta exhibición y conservación. A esta generosa oferta siguió poco después la del reverendo Holwell Carr, que ofreció sus cuadros en las mismas condiciones. Ellos fueron los primeros, y algunos de los más importantes ente los numerosos benefactores del museo..........Así las cosas, la sorprendente coincidencia en 1824 de dos acontecimientos convencieron al gobierno: la venta de la colección de maestros antiguos de John Julius Angerstein (1735-1823), un financiero, filántropo y coleccionista, y el pago inesperado de la deuda de guerra por parte de los austriacos; con ese dinero se compró la colección y nació la National Gallery. El gran retablo de Sebastiano del Piombo, La resurrección de Lázaro, perteneció a Angerstein y lleva el número 1 de adquisiciones" (1)
A partir de las donaciones y adquisiciones iniciales la colección de la National fue creciendo paulatinamente -hoy en día cuenta con algo más de 2.300 pinturas- exigiendo por ello cambios sucesivos de ubicación. 
Actualmente se encuentra en su tercera sede, un edificio creado por William Wilkins.
Una cualidad inestimable de este museo (como de la mayoría de los museos de Gran Bretaña) es su gratuidad: Poder salir y entrar a discreción, sin estrujar al máximo el bolsillo, es un aliciente para la visita continua y, sobre todo, para disfrutar de visitas selectivas
Nada de atracones innecesarios: uno puede visitar un día una sala o incluso una obra y volver todas la veces que le apetezca para solazarse en aquel autor favorito o  en aquella época que más le atraiga uno. Evidentemente, en una primera visita, siempre es recomendable hacer una visita general y para ello la excelente guía -en diversos idiomas- que ha publicado el museo es una herramienta de apoyo excelente.
"El matrimonio Arnolfini". Jan van Eyck (1422-1441)
"Retratos de un hombre y una mujer". Robert Campin (1378-1444)
"La adoración de los reyes". Vicenzo Foppa (1456-1515)
"Natividad". Carlo Crevelli (1430-1494)
"La batalla de San Romano". Paolo Ucello (1397-1475)
"El bautismo de Cristo". Piero della Francesca (1415-1492)

"Cristo muerto,sostenido por dos ángeles". Carlo Crevelli (1430-1494)
"Venus y Marte" Sandro Botticelli (1445-1510).
"Anciana/La duquesa fea". Quinten Massys (1405-1530)
 "Retrato de mujer" de Alesso Saldovinetti (1426-1499).
"Retrato de Susana Lunden/El sobrero de paja". P.P. Rubens. (1577-1640).

"Autorretrato  a los 34 años, 1640". Rembrandt (1606-1669).
"Retrato de un hombre joven". Sandro Botticelli (1445-1510)


Estudiantes copiando el retrato de Richelieu. de Philippede Champaigne.
"La venus del espejo". Diego Velazquez (1599-1660)


 "Whistlejacket". George Stubbs (1724-1806).


 "Bañistas en Asniéres". Georges Seurat (1859-1891)
 "La ejecución de Maximiliano". Edouard Manet (1832-1883).




"La Virgen y el Niño con Santa Ana y San Juan Bautista". Leonardo da Vinci.

 Odilon Redon.


Entrar en un museo de esta categoría implica dedicarle un cierto tiempo
Desde luego, de tener posibilidad, varias visitas -dosificadas y elegidas en función de determinadas épocas o pintores- serían lo más apropiado.
Como por desgracia eso no suele ser fácil, indico aquí las sugerencias prioritarias que menciona la mini guía/plano del Museo aunque -evidentemente- no hay mejor visita que aquella que está motivada por el amor  personal a determinadas obras o a ciertos artistas.
Planta 0: Hobbema "El paseo en Middelharnis"; Rubens "Paisaje de otoño con una vita de Het Steen por la mañana"; Hals "Joven con una calavera (Vanitas)";
Planta 2: Salas 2 a la 14. Tiziano "Baco y Ariadna"; Holbein "Los embajadores"; Massys "La anciana/La duquesa fea"; Bronzino "Alegoría de Venus y Cupido".
Salas 15 a la 32: Vermmer "Mujer joven tocando el virginal"; Velazquez "La venus del espejo"; Caravaggio "Salomé recibiendo la cabeza del Bautista"; Van Dyck "Retrato ecuestre de Carlos I";
Salas  33 a la 46: Turner "El guerrero temerario"; Stubbs "Whistlejacket"; Monet "El estanque de las ninfeas"; Can Gogh "Los girasoles";
Salas 51 a la 66: Piero "El bautismo de Cristo"; Van Eyck "El matrimonio Arnolfini"; Leonardo "La virgen de las rocas"; Rafael "Santa Catalina de Alejandría"; Bellini "El dux Leonardo Loredan".

Otras obras.
(1): Guía The National Gallery. P.9.
Texto y fotos:  Javier Nebot

No hay comentarios:

Publicar un comentario