sábado, 14 de abril de 2018

Ladies & Gentlemen (14): Julianne Moore (USA, 1960)

Julianne Moore es una actriz estadounidense (de origen escocés) que cuenta con una poderosa y sensual presencia y con un muy buen hacer fílmico (aunque, evidentemente, no toda su filmografía está a la misma altura). Su labor cinematográfica ha sido reconocida en innumerables ocasiones a través de diversos premios: Oscar, Globos de oro, Bafta, Copa Volpi, Cannes y un largo ecetra
Julianne nació Fayetteville, Carolina del Norte. Hija de padre militar, su infancia y juventud transcurrió en diferentes lugares del mundo debido a las obligaciones laborables de su padre.
Licenciada en Bellas Artes en la Boston University.
En 1983 se trasladó a Nueva York en donde, siguiendo una tradición ya clásica en los USA, trabajó como camarera mientras se formaba como actriz.
 Casada en dos ocasiones, tiene dos hijos de su segundo marido, Bart Freundlich.
Interesada por diferentes aspectos de la cultura, Julianne es autora de varios libros infantiles y embajadora de la ONG Save the children.
Vive en la ciudad de New York.

 Uno de sus primeros papeles fue en La mano que mece la cuna (1992), protagonizada por la ya casi olvidada Rebecca de Mornay. Después de varias comedias pudo trabajar con Spielberg en Jurassic Park: The lost world (1997)
En Boggie Nights (1997) encarnó a una actriz porno, recibiendo por su interpretación el Óscar a la mejor actriz de reparto.
Al año siguiente, 1998, participó una película de los hermanos Coen, El gran Lebowski.
y partir de ahí fueron muchas las nominaciones recibidas y los premios ganados: tanto en The end of the Affair, como en Magnolia o en Hannibal (sustituyendo a Jodie Foster como Clarice)


 En 2002 estrenó Las Horas en donde compartía estrellato con dos actrices consagradas: Meryl Streep y Nicole Kidman y Far From Heaven con Dennis Quaid.
Por ambas sería nomina a los Oscars.

Otros films:
The forgotten (2004)
Children of men (2006).
Next (2007)
The kids are all right (2010)
El séptimo hijo (2014)
Los juegos del hambre, Sinsajo (2014)
Kingsman: The golden Circle (2017)













      Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

1 comentario: